miércoles, 6 de mayo de 2009

Las Estaciones del Año

Las estaciones son los períodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen un determinado tiempo. Estos periodos duran aproximadamente tres meses y se denominan primavera, verano, otoño e invierno aunque en las regiones de la tierra cercanas al ecuador las estaciones son sólo dos, la estación seca y la lluviosa ya que en ellas varía drásticamente el régimen de lluvias, pero no así la temperatura.




Cada una de las cuatro estaciones del año tiene sus características únicas. Por ejemplo en estos momentos en el lugar donde vives estás experimentando alguna de ellas. ¿Cual es tu estación del año favorita?. Hay motivos para que en nuestro planeta existan estas estaciones las cuales traen muchos cambios en la vida de las personas de los seres vivos en general. Por ejemplo, no sería saludable ir a la playa en invierno; los agricultores saben en que estacion del año es mejor sembrar cada tipo de semilla, en unas estaciones los días duran más que las noches, etc.








VIDEO SOBRE LAS ESTACIONES DEL AÑO







BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS CUATRO ESTACIONES:

PRIMAVERA: Comienza el 23 de setiembre y termina el 20 de diciembre. Los días comienzan a ser más largos y las temperaturas se suavizan; en algunos lugares del planeta hay lluvias abundantes; los animales despiertan de sus letargos invernales y comienzan a prepararse para la procreación; las aves que habían emigrado en otoño, regresan a sus nidos, y las plantas echan sus primeras hojas, flores y frutos.






VERANO: Comienza el 21 de diciembre y termina el 20 de marzo. Los días son muy largos y las noches cortas; las precipitaciones son en forma de tormenta y las temperaturas son elevadas. Los animales atienden a sus crías y las plantas están llenas de hojas y frutos. En esta estación las personas acostumbran ir a la playa usando ropa ligera. En esta estacion se celebra la navidad en el hemisferio sur (Austral).






OTOÑO: Comienza el 21 de marzo y termina el 20 de junio. Los días empiezan a ser más cortos, las temperaturas bajan y llueve mucho. Los animales empiezan a prepararse para el frío o emigran; las plantas pierden sus hojas y aparecen las setas.




INVIERNO: Ccomienza el 21 de junio y termina el 22 de setiembre. Los días son muy cortos y las noches muy largas; las temperaturas muy frías y en algunos lugares empieza a nevar y llover con más intensidad. Los animales y las plantas tienen poca actividad. En Invierno se celebra la Navidad en el hemisferio norte (Boreal).




DIAPOSITIVAS SOBRE LAS ESTACIONES



Las estaciones del año Las estaciones del año Nines Picado Las estaciones del año. ¿Qué tiempo hace? ¿Cuándo empiezan?.


CAUSA DE LAS ESTACIONES:



En principio debemos saber que la sucesión de las estaciones no se debe a que en su movimiento elíptico la tierra se aleje y acerque al Sol, ésto tiene un efecto prácticamente imperceptible. La causa es la inclinación del eje de giro del globo terrestre. Este eje se halla siempre orientado en la misma dirección (salvo fenómeno de la precesión de los equinocciosprecesión) y por tanto los hemisferios boreal y austral son desigualmente iluminados por el sol. Cada seis meses la situación se invierte.



Si el eje de la tierra no estuviese inclinado respecto a la eclíptica, el sol se hallaría todo el año sobre el ecuador; culminaría todos los días del año a la misma altura sobre el horizonte, que sería igual a la misma latitud N y S, y tanto menor cuanto mayor fuese la latitud h=90-latitud, por lo cual no habría estaciones.




Las estaciones no se producen al mismo tiempo en el hemisferio norte (Boreal) que en el hemisferio sur (Austral), sino que están invertidos el uno con relación al otro. Mientras la Tierra se mueve con el eje del polo norte inclinado hacia el sol, el del polo sur lo está en sentido contrario y las regiones del primero reciben más radiación solar que las del segundo. Posteriormente se invierte este proceso y son las zonas del hemisferio boreal las que reciben menos calor.


EFECTOS DE LAS ESTACIONES: SOLSTICIOS Y EQUINOCCIOS

Las cuatro estaciones están determinadas por cuatro posiciones principales en la órbita terrestre, opuestas dos a dos, que reciben el nombre de solsticios y equinoccios. Solsticio de invierno, equinoccio de primavera, solsticio de verano y equinoccio de otoño.En los equinoccios, el eje de rotación de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol, que caen verticalmente sobre el ecuador. En los solsticios, el eje se encuentra inclinado 23,5º, por lo que los rayos solares caen verticalmente sobre el trópico de Cáncer (verano en el hemisferio norte) o de Capricornio (verano en el hemisferio sur).







La tierra, en su recorrido, va más deprisa cuanto más cerca está del Sol y más despacio cuanto más alejada. Por esto, el rigor de cada estación no es el mismo para ambos hemisferios. Nuestro planeta está más cerca del Sol a principios de enero (perihelio) que a principios de julio (afelio), lo que hace que reciba un 7% más de calor en el primer mes del año que no a la mitad de él. Por este motivo, en conjunto, además de otros factores, el invierno boreal es menos frío que el austral, y el verano austral es más caluroso que el boreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada